Lugares y sitios

Para ver una descripción detallada de los Lugares y Sitios dentro del Rincón de Ademúz, puede hacerlo visitando cada uno de los correspondientes aparatados (Casco Urbano, Alrededores, Rutas....) de cada una de las localidades.

Aquí, además, le ofrecemos otros lugares de interés turístico a visitar cercanos a nuestro enclave.

(Desglosar páginas libres por provincias)

PROVINCIA DE CUENCA

TALAYUELAS

Se encuentra en la carretera N-330 dirección Valencia, a 29 Km. Destaca la formación geológica "El Cañón", paisaje cárstico de gran riqueza natural. Es un espectacular desfiladero de tierras rojas, formado durante siglos por la erosión del viento y el agua. La Laguna, constituye un humedal temporal. Se trata de una laguna somera de aguas de baja salinidad, en la que hay gran variedad de plantas acuáticas y emergentes, gran número de aves que utilizan la laguna para nidificar y una comunidad de anfibios y reptiles de gran interés. La microreserva comprende un total de 30Ha, que incluye el vaso lagunar y sus márgenes, así como la zona de pinar inmediata a la laguna.

SANTA CRUZ DE MOYA

Se encuentra a 17km de la comarca, por la N-330 dirección Valencia. A unos seiscientos metros de dicha población, destacamos el "paraje de las Simas", donde vemos un manantial que forma una pequeña laguna. Recientemente, se ha erigido un monumento en memoria de "los maquis", situado en una pequeña loma a la salida del pueblo.

CASTILLO DE MOYA

Situado a 30km del Rincón, se accede por la carretera N-330 dirección Valencia. En Landete cogemos el desvío que encontramos a la derecha.

Destaca el Castillo construido entre los siglos XIII y XVIII, situado en lo alto de un risco, doblemente amurallado y en proceso de restauración. Es una pequeña joya del urbanismo y la arquitectura medieval, declarado "Conjunto histórico-artístico" en 1.982.

GARABALLA

A 41Km de Ademuz por la N-330 dirección Utiel. En  Landete cogemos a la derecha la CM-215 durante 4,5Km, y nos desviamos en la CM-2200 para recorrer 11Km más. De Garaballa destacamos el Monasterio de Tejeda, que es la iglesia del convento de Trinitarios Descalzos, construido en los siglos XVI y XVIII y que tiene dos interesantes claustros. Ya en el otoño, en el Monasterio de Tejeda, todos los pueblos de la zona se congregan para adorar a la Virgen. En esta época muchos son los peregrinos que acuden al templo andando e, incluso descalzos, como ofrecimiento.Cada siete años, la Virgen de Tejeda se lleva en procesión desde su santuario en Garaballa hasta Moya, a hombros de miles de romeros que llegan desde todos los pueblos del marquesado.

LAS TORCAS DE LOS PALANCARES

Se encuentran a 86Km por la N-420 dirección Cuenca, llegando a Cañada del Hoyo, municipio más cercano al paraje. La Muela de los Palancares esconde entre sus pinares un sorprendente paisaje geológico cárstico formado por 22 cráteres, que pueden llegar a los 100m de profundidad y 500m de diámetro. A pocos metros aparecen las Lagunas de los Oteros, siete lagunas prácticamente circulares, el color de las aguas varía pasando del blanco lechoso al verde intenso.

NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

Se encuentra en la serranía de Cuenca, a unos 98Km de la comarca. Accedemos por la N-420 dirección Cuenca, pasando por Salvacañete y Tragacete, y llegamos a nuestro destino unos pocos kilómetros más adelante. Declarado recientemente Monumento Natural, nace a los pies de la Muela de San Felipe, de aguas abundantes y cristalinas, sus aguas circulan en sus primeros metros por un tropel de pequeños canalillos para precipitarse formando una serie de bellísimas cascadas. La humedad milenaria ha hecho crecer sobre la roca una gran capa de musgo, cuyo verdor contribuye a enriquecer el atractivo del lugar.

CUENCA

Situada a 115km del Rincón por la N-420. La ciudad se levanta sobre un espolón rocoso; de su conjunto histórico artístico destaca las Casas Colgadas, edificios medievales cimentados en la roca y proyectados hacia el abismo.

PROVINCIA DE TERUEL

LOS AMANADEROS (RIODEVA)

Los términos de Ademuz y de Puebla de San Miguel limitan con el de Riodeva, donde se encuentran "Los Amanaderos". Desde el paraje de "Collado Buey", por una pista forestal, se accede a ellos. También desde Mas de Jacinto, aldea de Castielfabib.

El salto de agua de Amanaderos es una espectacular cascada producida por la caída del río, unos metros después de su nacimiento bajo una gran piedra de rodeno. Ciertamente es un paisaje de gran belleza, donde las claras aguas del arroyo se precipitan por el barranco a gran velocidad buscando más abajo, ya en el Rincón de Ademuz, las aguas del río Turia.

LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN

Situados en el término de El Cuervo, municipio al que se accede desde Castielfabib. Son formaciones que aparecen debido a la erosión que produce el río Ebrón por zonas de piedra calizas tobáceas. El cauce del río discurre al abrigo de pinos y sabinas; en sus riberas, se pueden descubrir maravillas naturales, como los puentes naturales de La Fonseca, espectaculares hoces, y cascadas y estrechos, como los de Cañamar.

SIERRA DE JAVALAMBRE

Para acceder a ella utilizaremos la N-330 dirección Teruel hasta Villel, donde seguiremos las indicaciones para ir a Camarena. A 2.000m de altitud encontramos las Pistas de esquí, con sus 6Km esquiables, ideal complemento del Rincón para los meses invernales.

A 12km se halla el municipio de Camarena de la Sierra, a 1.294m de altitud, conocido por sus parajes naturales, su balneario y sus fuentes.

SIERRA DE ALBARRACIN

El término de Castielfabib limita con esta sierra, a la que se accede por la carretera de Cuesta del Rato hacia Tormón, desviándonos a la derecha, un kilómetro antes de llegar a la población. Nos introducimos en la zona del Rodeno y, un poco más adelante, se encuentra "La Casa del Forestal", cuyos alrededores están equipados con merendero y cuevas con asadores. Forma parte del Sistema de los Montes Universales, con numerosos espacios naturales y la majestuosa presencia del bosque de Rodeno. Nos encontramos, en primer lugar, la "Laguna de Bezas", en las cercanías del "Sabinar de Saldón", donde existen longevos ejemplares. Según la época del año en que la visitemos, la encontraremos con mayor o menor cantidad de agua, toda ella procedente del deshielo y el agua de lluvia, así como más o menos cantidad de fauna (patos, garzas, etc.). Continuamos dirección Rubiales hacia la carretera que conduciría a Teruel y, una vez llegada a la misma, tomamos la dirección izquierda. Pasando por Bezas llegamos a Albarracín, interesante conjunto histórico artístico monumental.

TERUEL

A unos 40km del Rincón por la N- 330 dirección Teruel. Destaca su conjunto mudéjar, declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, y sus numerosas obras eclesiásticas y civiles.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31