Gastronomía

La gastronomía típica de nuestra comarca ha sido heredada de nuestros mayores, que utilizaban los productos que ellos mismos cultivaban y criaban. En cada época del año se disponía de unos alimentos diferentes, se conservaban de distintas maneras para su posterior consumo, dando lugar a una rica y variada gastronomía.

El cultivo de secano estaba basado en cereal, almendro y viña. En sus huertas se cultivaban hortalizas, frutales y forrajes para dar de comer a los animales que, una vez engordados, eran sacrificados; las carnes eran conservadas convenientemente para su consumo posterior. Gran parte de las hortalizas se utilizaban en el momento, y otras se guardaban mediante diferentes procedimientos: conserva, compota, secas...

En el Rincón se criaban todo tipo de animales de corral, cabras, vacas, ovejas, cerdos... Este último es el animal base para la elaboración de la mayoría de los platos típicos de nuestra gastronomía.

El momento de sacrificar al cerdo se convertía en un acontecimiento social, donde se reunía toda la familia y los vecinos. Las carnes se utilizaban para hacer embutido, una parte era curada y otra conservada en aceite -llamado popularmente "orza del frito"-. La orza se reservaba para ser consumida durante la siega; también se utilizaba para realizar los guisos fuertes del invierno.

La Comarca del Rincón de Ademuz cuenta con una rica y diversa gastronomía típica, entre la que cabe destacar las gachas (de trigo o maíz), el empedrado, el puchero de pueblo, las migas, los asados y una gran variedad de pastas y dulces.

Además, goza de una gran cantidad de productos de calidad como la miel, las hortalizas y los frutales, algunas variedades autóctonas como manzana esperiega, miguela, normanda, ricarda, garcía, comadre, etc. o los tomates del terreno, son famosos por su exquisitez.

En sus montes encontramos gran variedad de setas comestibles, así como diferentes tipos de plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, romero, té, espliego, orégano y manzanilla, entre otras.

Algunos guisos típicos de la comarca son:

Gachas

Plato típico por excelencia del Rincón de Ademuz. Consiste en una mezcla de harina de trigo o de maíz, cocida en un caldero de cobre y trabajadas con un cucharón (palo de almez). Actualmente se acompañan con tomate, pollo, conejo, pimientos, ajoaceite, bacalao...

Su origen se explica por la abundancia de estos cereales en nuestras tierras, aderezados con los alimentos que tenían en cada hogar, principalmente carne de cerdo (magras, tocino...). Es frecuente degustarlas en reuniones familiares, "matagorrino", días de fiesta, etc.

Almortas

Comida cuyo principal ingrediente es la harina de "guijas", se acompaña de tajadas de cerdo.

Empedrao

Guiso realizado con alubias pintas, arroz y carnes de cerdo.

Puchero

Guiso realizado a base de alubias pintas, carnes de cerdo y patatas.

Embutidos del terreno

Productos elaborados con carnes de cerdo, siendo los más típicos: longaniza, güeña, chorizo, salchichón, sobrasada, morcilla de cebolla, de pan y de arroz.

"Regañao"

Es una torta de pan horneada con jamón, sardina y pimiento.

Mona salada

Típica de Pascua, es un pan especial relleno con piezas de la orza y huevos.

Orza del frito

Es la forma tradicional de conservar en aceite los productos del "matagorrino" (lomo, costilla y longaniza principalmente).

Postres

Es típica la repostería elaborada con manzanas del terreno, en especial la variedad esperiega, como: tartas, buñuelos, pastelitos, mermeladas, compota o simplemente asada.

Con almendras y nueces se elaboran "alajuz", "píngano", turrón y mantecados.

También podemos degustar una gran variedad de dulces: "matujos", "rolletes de anís", "tortas finas", magdalenas, "rolletes de viento"...

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31